De vuelta a Clases con Lenovo Chromebook

El Lenovo Chromebook Duet es un dispositivo con una relación calidad-precio asombrosamente buena, que viene con un teclado desmontable para reducir el precio del iPad y Surface Go 2 en un par de cientos de libras. Con una hermosa pantalla Full HD, un elegante diseño ultraportátil y una batería de larga duración, esta es una compra fantástica para los cazadores de gangas y los estudiantes de la escuela.

Pros

Contras

Lenovo Chromebook Duet

Lenovo Duet es una “Chromebook 2 en 1”, pero en realidad se siente más como una tableta con sistema operativo Chrome que también se puede convertir en una computadora portátil improvisada con el teclado incluido. Esto le da al dispositivo montones de versatilidad, ya sea que desee redactar ensayos o sostenerlos en sus manos mientras mira. Compre el lápiz óptico que se vende por separado e incluso podrá hacer garabatos y garabatos.

El teclado de plástico se sujeta magnéticamente a la parte inferior de la tableta, mientras que se puede colocar una cubierta separada en la parte posterior, con un soporte incorporado para sostener el dispositivo. Es una pena que el soporte no esté integrado en el dispositivo como en el Surface Go, aunque el soporte abatible de la cubierta funciona lo suficientemente bien, al menos en superficies duras como escritorios.

El Duet es tan delgado y liviano que puedo levantarlo con dos dedos sin esfuerzo. La pantalla de 10 pulgadas es bastante pequeña, pero eso hace que sea muy fácil de meter en una bolsa pequeña y que los niños pequeños la recojan con facilidad.

Podría decirse que la palabra “Chromebook” tiene connotaciones de mal gusto, pero estos dispositivos han alcanzado la mayoría de edad en 2020 y el Duet es un excelente ejemplo. Un bisel trasero de metal y debajo del vidrio aseguran que se vea tan elegante como cualquier otra tableta Android que se le ocurra. La cubierta de tela acoplable también se ve bastante hermosa, con un pequeño orificio en la esquina superior derecha para que la cámara de la tableta se coloque.

Hablando de las cámaras, obtienes un sensor de 8MP en la parte trasera y uno de 2MP en la parte trasera. La calidad de captura es posiblemente un poco mejor que la que encontraría con una computadora portátil, pero su teléfono inteligente seguramente tendrá una mejor cámara. Aún así, el Chromebook Duet demuestra ser un gran dispositivo para videollamadas, con la aplicación Duo de Google preinstalada.

Los Chromebook a este precio a menudo se ven y se sienten criminalmente baratos, mientras que las tabletas como el iPad y Surface Go no incluyen el teclado en la caja. Sin embargo, el Duet de Lenovo se ve fantástico, ya que incluye una cubierta y un teclado al precio base. No se incluye un lápiz óptico, pero se pueden comprar por separado a un precio razonable.

Solo hay botones físicos de encendido y volumen en la tableta, pero realmente no hay necesidad de nada más. Estoy decepcionado por la falta de puertos, ya que solo hay una entrada para USB-C (Gen 2). Eso significa que no hay USB-A, ranura para tarjeta SD o incluso un conector para auriculares. Lenovo al menos proporciona un adaptador USB-C para este último, pero sigue siendo un problema tener que enchufarlo cada vez que desea usar auriculares. Esto se ve agravado por la diminuta calidad de los altavoces. Ese puerto USB-C también es la única entrada proporcionada para cargar, por lo que no puede escuchar música con auriculares con cable y cargar el dispositivo simultáneamente. Bluetooth al menos permite la compatibilidad con sus periféricos inalámbricos.

Teclado Lenovo Chromebook Duet: ideal para uso casual, pero no para ensayos largos

Lenovo Chromebook Duet es una de las pocas “tabletas 2 en 1” que he revisado y que incluye el accesorio de teclado en la caja. He estado pidiendo a gritos que Microsoft haga lo mismo durante años con la gama Surface, por lo que Lenovo realmente necesita ser aplaudido por finalmente oponerse a la tendencia tacaña.

El teclado también es bastante decente, con las teclas teniendo un recorrido sorprendentemente bueno y el teclado en sí permanece resistente cuando lo golpeo. Es muy fácil de colocar en la parte inferior de la tableta y entra en acción casi de inmediato. He notado un extraño problema técnico en el que el indicador del mouse no aparecía, pero volver a conectar el teclado siempre solucionaba el problema.

Las teclas diminutas probablemente darán migrañas a los mecanógrafos. El teclado tampoco tiene inclinación como la cubierta tipo Surface Go 2, sino que se apoya en el escritorio, lo que se siente un poco incómodo, aunque eso no es diferente al iPad.

El teclado del Duet no está ni cerca del estándar de una computadora portátil adecuada, por lo que puede que no esté preparado para el desafío de un ensayo de más de 10,000 palabras. Pero para los que toman notas, los navegadores casuales y los estudiantes de la escuela, será lo suficientemente cómodo como para ser adecuado.

El track-pad también es de primera categoría y responde mucho más que los que se encuentran en Chromebooks de precio similar. Es un poco pequeño, pero eso es comprensible ya que el Duet solo tiene una pantalla de 10.1 pulgadas.

Pantalla Lenovo Chromebook Duet

Me sorprendió lo bien que se ven los gustos de The Witcher en la pequeña tableta, y estoy seguro de que sería un gran compañero para vuelos de larga distancia y maratones de películas de medianoche en la cama.

Es cierto que lucha en escenas oscuras, con pasillos sombríos y campos de batalla sombríos que carecen de los detalles que pretendía el director. El alto brillo al menos arrastra el contraste a niveles adecuados, al mismo tiempo que permite su uso en entornos brillantes sin tener que entrecerrar los ojos.

La precisión del color es impresionante, alcanzando el 93,9% para la cobertura de la gama sRGB. Esto significa que puede presentar con precisión la mayoría de imágenes y videos con un alto estándar no profesional. Los programas ricos en color como BoJack Horseman y Rick and Morty se ven magníficos.

Los Chromebook a este precio generalmente sufren una mala calidad de visualización, por lo que ver cómo el Lenovo Chromebook Duet logra la mayoría de los conceptos básicos es bastante notable. El bajo rendimiento en escenas oscuras puede ser molesto para aquellos a los que les gusta atracarse en programas de superhéroes, pero es difícil criticar demasiado a este precio.

Rendimiento de Lenovo Chromebook Duet: potencia básica, pero ChromeOS es excelente

Tiene que haber una grieta importante en la armadura en algún lugar, ¿verdad? Y eso para el Lenovo Chromebook Duet, ese es posiblemente el rendimiento. Con un procesador MediaTek Helio P60T Octa-Core y 4 GB de RAM, el Duet es menos potente que la mayoría de los Chromebooks y portátiles del mercado.

Nuestros resultados de Geekbench 5 (como se ve a continuación) mostraron que el Duet estaba a la zaga de Surface Go 2. Sin embargo, en la práctica, el Duet se sintió bastante ágil. Abrir nuevas ventanas del navegador con varias pestañas abiertas a menudo resultaba en una desaceleración, pero nunca era lo suficientemente lento como para resultar molesto. Nunca tuve problemas con Netflix y Spotify, lo que demuestra que los jefes de Duet realizan tareas básicas sin problemas. Esto se debe en gran parte al sistema operativo optimizado de Chrome, y si bien esto lo restringe a la tienda de aplicaciones de Google Play, tiene suficientes aplicaciones para su usuario promedio.

ChromeOS es mucho más fácil de navegar que Windows, lo que lo convierte en una buena opción para niños y abuelos. Google también ha agregado algunos ajustes de software para el modo tableta, por lo que al mover la pantalla se abre el menú de la aplicación. Tales gestos hacen que el Duet sea inmediatamente más amigable con la pantalla táctil que el Surface Go 2, aunque el iPad de Apple sigue siendo el rey en este departamento.

Sin embargo, los puntajes de referencia bajos del Duet descartan la creación de contenido de nivel profesional, pero el Chromebook nunca fue diseñado para tal uso, especialmente a su precio económico. Y aunque este dispositivo ciertamente no está hecho para juegos de alta gama, los gustos de Google Stadia y GeForce Now le permiten transmitir los gustos de Tomb Raider y The Witcher 3 a la tableta. Conecté un controlador Xbox a través de Bluetooth y lo pasé genial jugando Control, aunque necesitas una conexión a Internet bastante buena para un rendimiento estable.

Es cierto que el almacenamiento es reducido para el Duet, con el modelo base solo con una capacidad de espacio de 64 GB y el modelo un poco más caro con un máximo de 128 GB. Personalmente, no creo que sea un problema importante, especialmente porque ChromeOS te anima a utilizar software basado en la nube como Google Drive, pero vale la pena tenerlo en cuenta si planeas llenarlo de fotos, videos y aplicaciones.

Batería Lenovo Chromebook Duet

computers

Incluso mejor que el iPad
El Lenovo Chromebook Duet puede no ser tan bueno como el Surface Go 2 y el iPad cuando se trata de potencia de rendimiento, pero superó a ambos en términos de duración de la batería. Después de bajar el brillo al 50% y reproducir un video de YouTube hasta que el tanque de jugo se drenó por completo, pude exprimir 13 horas impresionantes de la Chromebook de Lenovo.

A modo de comparación, Surface Go 2 duró poco más de 9 horas en la misma prueba, mientras que el iPad 7 solo pudo manejar 10 horas. Claro, esas tabletas rivales son más poderosas, pero realmente no necesita altos niveles de rendimiento para tareas básicas como navegación web y transmisión de video.

Conectar el teclado reducirá drásticamente la duración de la batería, pero el Chromebook aún debería pasar la mayor parte de la jornada laboral sin necesidad de recargarlo.

¿Debería comprar el Lenovo Chromebook Duet?

La Chromebook Duet de Lenovo es la alternativa de portátil con mejor relación calidad-precio que he analizado. El precio base ya está por debajo del iPad y Surface Go 2 por un margen significativo, pero el hecho de que Lenovo incluya el teclado de forma gratuita hace que este sea un trato aún mejor, ya que Apple y Microsoft requieren que pague más por dichos accesorios.

A pesar de la inclusión del teclado, es mejor pensar en esto como una tableta con tecnología ChromeOS con capacidades de computadora portátil en lugar de al revés. El accesorio de teclado es excelente, pero cualquiera que esté escribiendo ensayos largos sobre la frecuencia probablemente se quedará con ganas de más en ese departamento.

Para usuarios ocasionales y estudiantes de la escuela que solo necesitan tomar notas, navegar por la web y transmitir videos, Duet se siente como el dispositivo perfecto. Lenovo ha clavado lo básico y ha creado un pequeño dispositivo ingenioso con montones de versatilidad.